Psicología del deporte, rutas de senderismo, baños de bosque y mindfulness. Enlazar varias parcelas como estas parece que no tienen mucho hilo, pero si lo hay. El hilo conductor de todas ellas es la salud.
En una entrevista a Fernando Chacón, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, realizada por el periódico EL PAIS el 23 de septiembre de 2020, afirmaba:
“Madrid no está bien. Las consultas de psicología de la capital están prácticamente llenas. El presidente del colegio de los psicólogos de la región, Fernando Chacón (Madrid, 1960), acude todas las tardes a su despacho de la plaza de España. Aquí pasa revista a sus compañeros, que le dicen que algunos tienen lista de espera de hasta cuatro meses”
“…por eso es bueno dedicarnos a cosas que nos gustan y nos agradan.”
Pregunta: “¿Habrá secuelas cuando todo esto acabe?
Respuesta: En líneas generales, creo que no. El ser humano se adapta a todo y tiende a olvidar. Volveremos a la normalidad”.
Estamos a mediados de 2021 y veo colegas psicólogos sanitarios que aún mantienen sus consultas llenas e incluso con lista de espera. Parece que aún no ha llegado esa normalidad tan deseada y que todos anhelamos, que esperamos que llegue algún día.
Estar en casa durante semanas ha ahondado en nosotros y hemos podido descubrir pequeñas cosas de las cuales antes no éramos conscientes y el beneficio que nos aportaban.
PSICOLGIA PARA LA SALUD
La psicología del deporte también es psicología para la salud. Para mí la práctica deportiva y disfrutar de tiempo en espacios naturales han sido una de las cosas que me ha aportado mayor bienestar y beneficio.
Todos hemos vivido esa sensación de paz y de plenitud al dar un paseo por un bosque, o por un parque, hacer un picnic en el campo, darte un baño en el mar. Hay algo que le sienta muy bien a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Nos deshace los nubarrones de preocupación cuando estamos en íntimo contacto con la naturaleza.
La vida moderna junto al pasado confinamiento, nos ha convertido en seres encerrados. Nos hemos relacionado durante mucho tiempo con las pantallas en lugar de relacionarnos con el cambio y las experiencias que nos muestra el entorno natural.
Richar Louv periodista y escritor estadounidense, ha acuñado y comprobado la existencia del Déficit denominado “Síndrome de Déficit de Naturaleza«, cuyas consecuencias son nefastas.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner, profesor de Educación en la Universidad de Harvard, desarrolló su influyente teoría de las inteligencias múltiples en 1983. Propuso siete tipos de inteligencia para explicar la gama más amplia del potencial humano en los adultos y en los niños.
Inteligencia lingüística
Lógico matemática
Espacial
Corporal kinestética
Musical interpersonal e intrapersonal
Recientemente añadió la inteligencia sobre la naturaleza, habilidad humana para reconocer plantas, animales y otras partes del entorno natural.
Siempre me ha llamado la atención esa facilidad que algunos tienen para identificar aves, plantas y quizá sea esta la explicación:
Gardner explico: “…Aunque esta habilidad sin duda evolucionó para tratar con los tipos de elementos naturales, yo creo que ha sido secuestrada para tratar con el mundo de los objetos artificiales. Se nos da bien distinguir coches, zapatillas de deporte y joyería, por ejemplo, porque nuestros ancestros necesitaban identificar animales carnívoros, las serpientes venenosas y las setas sabrosas.”
Parece que estamos evolucionando para identificar otras cosas, pero no creo que esta habilidad artificial produzca tanto bienestar como la capacidad de identificar partes del entorno natural.
Es curioso como el ser humano se adapta, pero la falta de contacto con la naturaleza supone disminución del uso de los sentidos, problemas de atención y altos porcentajes de enfermedades de origen cardiovascular u otra índole, como la obesidad.
¿Que es Shinrin-Yoku o baños de bosque?
Estamos viviendo como en occidente está surgiendo el Shinrin-Yoku o Baños de Bosque , una práctica que se originó en Japón en 1982 como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población. Es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.
El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.
No se trata de pasar por el bosque como hacemos siempre cuando practicamos senderismo, por ejemplo, sino de que el bosque pase por nosotros, sentir la naturaleza con nuestros cinco sentidos.
BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE BOSQUE
Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica.
• Mejora el estado de ánimo, después de un tiempo en un bosque o un espacio natural seguro que has notado que te sientes mejor, efectivamente se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos de salud y fortaleza.
• El estrés produce una hormona, cortisol, durante las estancias en los espacios naturales la producción de esta hormona disminuye, y con esta disminución también algunos síntomas y sensaciones como el dolor de cabeza, la presión sanguínea, problemas de corazón, asma, o artritis.
El aumento de cortisol está relacionado con el riesgo de aumento de la ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, problemas de memoria.
• El sistema inmunitario se refuerza, ten encuentra que la disminución de cortisol hace aumentar el sistema de defensa.
• También aumenta la actividad del sistema parasimpático, que es el encargado de mejorar la energía, reduce el ritmo cardiaco, mejora el descanso, incrementa la actividad intestinal.
CÓMO LLEVO ACABO LAS RUTAS DE SENDERISMO CONSCIENTE
En mis rutas de senderismo y mindfulness combino todos estos ingredientes: los beneficios del deporte en la naturaleza, los beneficios de la práctica de mindfulness, los beneficios que aportan los baños de bosque.
En el día a día nuestros sentidos están adormecidos, nuestra atención se focaliza por sistema en nuestros pensamientos, oímos el ruido, olemos los humos del tráfico, no conectamos con el tacto. La naturaleza es un contexto en el que conectar con los sentidos es más gratificante.
Cambiar el ritmo de las agendas, e intentando llevar el ritmo biológico de la naturaleza que es la que hace sentirse bien y equilibrado.
El presente toma protagonismo. Siguiendo el ritmo de la naturaleza, observando las maravillas del mundo que nos rodea, es mucho más fácil vivir en el momento presente. Nuestra realidad será la misma, pero empezamos a verla a través de otros ojos, con más perspectiva y optimismo.
Desarrollamos una mayor compasión. Conectamos con otros seres (plantas, insectos, animales) y con nosotros mismos. .Comprendemos los retos existenciales que enfrentamos los seres vivos y eso desarrolla en nosotros la compasión.
El deporte en la naturaleza y el senderismo propicia una perspectiva más amplia de nuestra realidad y nos permita volver a la rutina con una actitud más positiva. Con un sentimiento de gratitud hacia todo lo que hace nuestra vida más fácil y habitualmente damos por sentado.
Me gustaría conocer tu experiencia y tu opinión con acerca de este tipo de actividades
Te leo en comentarios
Si quieres saber más acerca de la programación de las próximas salidas, te invito a formar parte de la comunidad de Instagram o en Facebook o contacta conmigo.
Estaré encantada de atenderte.
Deja una respuesta