ENTRENAMIENTO MENTAL PARA PREPARAR Y APROBAR OPOSICIONES
Preparación oposiciones. En algunas oposiciones, como bomberos, policías y el ejército debes superar unas pruebas físicas además de las teóricas, y es en las pruebas físicas cuando aparece la gran muralla a superar. Las oposiciones son una carrera de fondo, no se trata de aprobar si no de ser el mejor aspirante, esto supone una gran presión.
Algunos de los deportistas con los que he entrenado no son deportistas tal y como imaginamos, son opositores, deportistas de élite en las oposiciones.
G. contactó conmigo y me explicaba esto:
“Tengo que hacer la prueba de 1 km en un tiempo mínimo, cuando entreno siempre llego al tiempo, pero en los test me bloqueo, no llego al final ¿no sé qué me pasa?”
Un preparador físico nos ayudará a superar las pruebas pero es la parte mental la que te puede impedir ser el mejor aspirante y conseguir tu plaza.
PREPARACIÓN OPOSICIONES: TU MENTE Y TU CUERPO A POR UN MISMO OBJETIVO
La psicología del deporte te proporciona herramientas para afrontar situaciones de alta competitividad y salir airosa de ellas.
- Algunos de los opositores junto los que he trabajado conseguían las marcas en los entrenamientos, y cuando llegaba la hora del examen se bloqueaban o no llegaban a los tiempos que hacían durante sus pruebas y entrenamientos.
- En otras era la falta de motivación la responsable de la falta de resultados.
- También los nervios, la ansiedad el día del examen impedía que se encontraran en las condiciones óptimas de afrontar el mejor resultado.
ENTRENAMIENTO MENTAL PARA OPOSITORES
. ¿Qué consigues cuando además de la parte física entrenas tu parte mental? Con mucha probabilidad superar el examen y conseguir esa plaza tan deseada.
Voy a ponerte ejemplos sencillos, para que entiendas como trabajamos desde la psicología.
Aprendes a mantener tu concentración y saber dónde tienes que dirigir la atención. La atención es una capacidad que se entrena, es un músculo mental que puedes potenciar y entrenar.
Dónde tienes que poner el foco atencional, mantenerla y saber cómo dirigirla es fundamental para conseguir un buen rendimiento tanto físico como mental.
Por ejemplo, si diriges tu atención a tus pensamiento: “no puedo” “mi compañero lo hará mejor yo” , tu mente te predispone a no poder, todo lo contrario sucede cuando diriges tu atención a cómo es tu respiración, o como está tu cuerpo.
Parece sencillo ¿verdad? pues siento decirte que no… al igual que para conseguir un objetivo como un tiempo en velocidad, potencia de salto… también conseguir que el foco de tu atención y concentración sea el adecuado requiere tiempo, constancia y esfuerzo con los ejercicios adecuados.
Como psicólogo deportivo y experta en Mindfulness puedo ayudarte a preparar tu mente para las oposiciones y que en el momento de las pruebas cuerpo y mente vayan a por el mismo objetivo.
Contacta conmigo si quieres conocer mis programas de entrenamiento mental. También puedes formar parte de la comunidad de Instagram o Facebook , a través de la cual comparto herramientas que si las aplicas te serán de gran utilidad en las oposiciones, en el deporte y en la vida.
Deja una respuesta