Varios padres y madres con hijos deportistas adolescentes han contactado conmigo porque necesitan ayuda y asesoriamiento con su hijo.
«Mi hijo juega al futbol, en los entrenamientos rinde muy bien, pero cuando llega la competición tiene miedo a fallar y no consigue disfrutar del futbol».
«Mi hija es tenista, es bastante buena. Toda la temporada va genial, pero al llegar a las finales, falla. No sabe como gestionar esto» .
Psicólogo deportivo.
Fallar en si es un factor secundario lo que realmente surge es el miedo a las consecuencias a fallar, como señala Hosek y Man Chapter (citados por Moreno-Murcia et al., 2014).
Factores tales como llegar a conseguir el éxito, ser mejor que los demás, pueden generar tensión y ansiedad y como consecuencia el miedo a fallar.
¿A qué tiene miedo el adolescente? A la falta de respeto, a la pérdida de la titularidad, a los comentarios de sus compañeros. La practica de mindfulness y la preparación mental le ayudarán a ser consciente de sus miedos y cómo enfrentarse a ellos.
Los adolescentes se encuentran en una etapa vital marcada por constantes cambios, conocerlos nos permitirá entenderles y ayudarles desde otro lugar. Muchas veces no comprendemos esta etapa, sus comportamientos, «sus idas de olla».
ENTENDER A UN ADOLESCENTE
Los adultos queremos entender la adolescencia pero miramos desde el prisma de la madurez, olvidando que nuestros hijos están transitando otra etapa y que durante esta etapa se producen grandes cambios:
A nivel cerebral
En su relación con los demás.
En la conciencia de sí mismo.
Veamos que ocurre durante su desarrollo evolutivo:
CAMBIOS CEREBRALES
El cerebro adolescente es una caja de grillos, se está produciendo una reestructuración cerebral, hasta más allá de los 20 años se puede decir que el cerebro no termina de reestructurarse.
¿Qué está ocurriendo en su cerebro?
Los mecanismos de gratificación están amplificados, ahora es cuando las conductas más peligrosas pueden surgir, porque los receptores de dopamina están como locos, tiene más peso la gratificación de cualquier conducta que los peligros que conlleva.
Imagina ese adolescente que está de fiesta, tiene hora para llegar a casa, puede que si llega tarde reciba una gran reprimenda, pero se está divirtiendo tanto que no da importancia a esa reprimenda que pueda recibir.
La parte prefrontal no acaba de madurar hasta el final de la adolescencia, y esta parte del cerebro es la que se encarga de controlar a la parte emocional: el sistema límbico.
Por eso a veces decimos “es que se le ha ido la olla”, las emociones tanto fuera como dentro de la pista puede resultarles dificil de gestionar y controlar. La parte prefrontal del cerebro aún no está madura, no puede controlar sus emociones.
Su cerebro aún está madurando, y la zona responsable de las emociones o cerebro primitivo aún está sin controlar.
Se produce una PODA DE NEURONAS durante la adolescencia. Eliminamos las conexiones que nos sobran, conservando las que estamos usando y nos son útiles, descartando aquellas que al parecer no necesitamos.
Durante este periodo aparece la “mielina”, es una envoltura que facilita el paso del flujo eléctrico entre las neuronas, por eso en esta etapa es tan importante afianzar todo aquello que sea importante. Si queremos que sea deportista, ahora es cuando quedan más implantados esos objetivos.
El deporte en esta etapa se afianza, y quedan los importantes valores que aporta.
SE DESPRENDEN DE SU ZONA DE SEGURIDAD “el nido”
Buscan a sus iguales, practicar deporte acompañado es una excelente oportunidad para conocer personas con gustos similares.
Se alejan de su nucleo de seguridad, de su familia, de su entorno, está inscrito en nuestros genes. Y relacionarnos con nuestros iguales nos ayuda a sobrevivir.
Es un momento de «peligro» nos alejamos de la seguridad del nido, para enfrentarnos a lo desconocido.
CAMBIA SU ATUCONCEPTO, BUSCAN SU IDENTIDAD
La práctica deportiva durante esta etapa puede mejorar la opinión que el adolescente tiene de sí mismo. De acuerdo con un estudio la Universidad de las Islas Baleares, “El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes” January 2010 publicado en la Revista de Psicologia del Deporte, la práctica de ejercicio se relaciona positivamente con el autoconcepto físico.
Esto significa que los adolescentes activos tienen mejores percepciones sobre su cuerpo en comparación con los que llevan un estilo de vida sedentario.
El deporte también provoca cambios positivos en la autoconfianza. Esto se debe a que la persona se da cuenta de que es capaz de cumplir los objetivos que se marca, y que sus acciones provocan cambios positivos en su salud
Todo este enjambre adolescente puede ayudar a entender y comprender esta etapa vital de la vida tan intensa como difícil.
La práctica deportiva influye positivamente en la salud física y mental, pero también es una forma de socializar y educar a los jóvenes. Por todo ello es muy importante promover la actividad física en este grupo de edad dando oportunidades para que escojan aquellas actividades que más les motiven.
No es tan importante que escojan un deporte individual o colectivo, lo que de verdad importa es que se comprometan con su salud física y mental.
La práctica de mindfulness ayuda primero a prestar atención a esos pensamientos y emociones que surgen de forma incontrolada en el cerebro adolescente y después a saber como gestionarlos.
Es una herramienta muy útil para los deportistas adolescentes, contribuyendo a conocer como relacionarte con muchas situaciones en donde el miedo es la emoción que les impide conseguir un rendimiento adecuado y por ende crear malestar en su vida deportiva y personal.
Te invito a formar parte de la comunidad de Instagram o en Facebook . Allí comparto herramientas de psicología deportiva y mindfulness que te ayudarán a mejorar en el deporte y en tu vida.
Si tienes un hijo adolescente deportista, contacta conmigo. Puedo ayudarte a ti a entender la etapa vital que está transitando y a él a gestionar todas esas emociones que le invaden.
BIBLIOGRAFIA:
“Mindful Sport Performance Enhancement: Mental Training for Athletes and Coaches”
By Keith A. Kaufman, Carol R. Glass, and Timothy R. Pineau
“Vivir con plenitud la Crisis” Jon Kabat-Zinn
«Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente» Daniel J. Siegel
Deja una respuesta