Psicólogo deportivo.
La Real Academia de la Lengua define frustración como, sentimiento de insatisfacción o fracaso.
Es una emoción “desagradable” que surge cuando algo no sale como nos hubiese gustado. Pongo entre comillas desagradable porque en ocasiones la señalamos como negativa. Todas las emociones son necesarias, y no buenas o malas, lo que ocurre es que nos resultan agradables o desagradables.
No olvides que todas cumplen su función independientemente de cómo nos resulten, pero no por ello debemos evitarlas. Todas son necesarias y todas ellas tienen un objetivo y una función
Me encuentro con muchas familias que para combatir la baja tolerancia que tienen hoy en día sus hijos, intentan evitar las fuentes que causan ese malestar, pensando que así es más fácil. Más aún cuando estamos en la era de lo inmediato, las tecnológicas nos llevan a conseguir todo de forma rápida y sin esfuerzo.
GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN
La frustración bien gestionada es necesaria, de lo contrario:
1.-Cuando llegue a una competición difícil su respuesta será evitar o si se enfrenta a ella lo hará con miedo porque no quiere o no sabe frustrarse.
2.-Si evita la frustración no sabrá responsabilizarse de cuáles son las conductas que le han llevado al éxito, no avanzará.
3.-No tendrá autonomía porque evitará lo que le supone un problema y nuestra labor como padres es que vayan avanzando en su autonomía.
4.-No va a arriesgar se quedará en lo que sabe hacer y no va a mejorar no va a avanzar
5.-No conseguirá seguridad porque evitará todo lo que le supone un problema
6.- Intentará hacerlo todo perfecto, porque no querrá frustrarse e imagina la presión que puede suponer esto, las cosas incluso le saldrán peor.
A gestionar la frustración también se aprende. Se entrena y se prepara la mente para adquirir las herramientas necesarias para saber cómo gestionarla.
Contacta conmigo si quieres conocer mis programas de entrenamiento mental.
También puedes formar parte de la comunidad de Instagram o Facebook , a través de la cual comparto herramientas que si las aplicas te serán de gran utilidad en las oposiciones, en el deporte y en la vida.
Deja una respuesta